sábado, 16 de mayo de 2009

Ponerse al día

Hoy acabo de ver Persepolis, sólo puedo decir... que me encanto y que ahora es mi deber recomendarla (como alguna vez me la recomendaron) y ponérsela a mis alumnos. Aunque sé que tal vez sólo uno o dos la vean, con lo cual ya me sentiré satisfecho. Ver esta película me hizo reflexionar en algunas cosas, muchas ligadas con mi post anterior. Una de ellas es la violencia a la que todos nos sometemos, y digo todos porque "no preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti." Las mujeres, lamentablemente, siguen siendo uno de los blancos principales, desde la obligación de usar un velo en presencia de los hombres, como se ve en la película entre otras muchas imposiciones, hasta los desagradables comerciales del partido más derechista y mocho del país. En uno de ellos una ganadora de medalla olímpica, deja en claro que la máxima emoción que una mujer puede sentir es... ser madre. Los estereotipos se perpetúan. La violencia sobre el cuerpo y lo prohibido de decidir sobre él, siguen siendo los mismos, como alguien me comentaba en el post anterior, desde la edad media. Me pregunto, ¿sí alguna vez superamos o seguimos inmersos en el oscurantismo?, donde los medios de comunicación nos venden la idea (que nosotros compramos gustosos) de la modernidad.

Les dejo el trailer de Persepolis, no se la pueden perder:

5 comentarios:

malaika dijo...

a estas alturas ya no sé que nos venden los medios...


malaika

Anónimo dijo...

sí que te estás poniendo tarde al día, ehhhh

Zaturnine dijo...

Ahora que ando de ociosa la veré. Ya la estoy bajando en el idioma original =P

Por cierto, te respondí en mi post. Si puedes mandame un mail para tener más contacto y así poder iniciar pronto.

Gracias y saludos!

Montserrat Algarabel dijo...

Si: ¡¡¡Persépolis es una fantastiquez!!! Me gustó y me conmovió tanto, tanto, tantísimo que cada vez que huelo azahares o escucha Eye of the Tiger me acuerdo de la película. Por cierto, ¿ya viste Vals con Bashir? Es otra película animada de tema de Medio Oriente buenísima.
Saludos, n.

Anónimo dijo...

que tal david....por segunda ocasion entro a esto de leer blogs, lo cual me parece muy divertido, en tu caso muy interesante, pues te estoy leyendo, supogo que hago lo que mas te gusta que hagan con tus textos: disfrutarlos y devorarlos hasta el final, gracias, y por la recomendación, pues pasa la peli no??? te quiero