jueves, 4 de junio de 2009

Y siguen los recortes...

Ya hace unos días se hablaba en este mismo blog de la situación de la filosofía en los bachilleres sep, simplemente; dejaba de existir, aparte de eso y por sí no fuera suficientemente grave, se convierte a la literatura en una disciplina del bloque de comunicación, por lo cual sólo es necesario llevarla un semestre o dos a lo mucho.
Hoy pasé por mi facultad, la gran defensora de las letras en mi estado, aja pffff. Cuál es mi sorpresa al notar que los nuevos programas, parte del proyecto minerva, ya están listos. Tristemente descubro que ahora en el nivel básico, encontramos materias nuevas como "siglo de oro", "literatura colonial" todo esto aparte de "barroco y manierismo" seguramente impartidas por alma corona, única maestra que ha logrado que me duerma en una clase (desde el kinder). Romanticismo, realismo y barroco 2 han desaparecido para dejar paso a romanticismo y realismo como una sola materia, lo que se veía en 8 meses se ha reducido a sólo 3 y de barroco 2 ni sus luces, como tampoco hay rastros de tendencias contemporáneas I y II, al parecer remplazadas por una sólo materia, sociología y literatura de plano dejó de existir. Cuatro materias nuevas de tronco común una con el bello nombre de "Inovación y talento emprendedor" me suena a manual de autoayuda. En fin varias linduras, ahora el servicio social vale 10 créditos y al igual que la práctica profesional cuentan como materias, existen dos seminarios de titulación y uno de paleografía, pues sí, se necesita preparar gente para la misma maestría, donde son famosos por sus largos cursos del siglo XIX, tan de moda en algunos lugares. Las materias pasan de valer 8 créditos a sólo 4, por lo que las horas a la quincena unicamente serán 4 por materia, menos tiempo para cada materia aún. Y los cursos de lingüística, comunicación y docencia, aumentaron en número y calidad, por lo que he escuchado. La lenta, pero segura desaparición de la literatura es un estigma que todos empezamos a cargar. Prometo actualización de este post.

1 comentario:

La Rumu dijo...

ASCO aquello del talento emprendedor. Cómo? No todos podemos aprender a filosofar pero sí a ser emprendedores? Seguro con eso tendremos un *exitoso* futuro. HUEVA.