domingo, 12 de abril de 2009

Héroes

Una de las figuras que desde niño marca la vida de las personas, es el héroe. Este se presenta de diversas formas, tamaños y significados; desde el deportista que hace que un niño salga todas las tardes a patear una pelota y soñar con la gloria de un mundial, hasta los próceres de nuestra mal hecha historia, que con lo único que no hacen soñar es con la idea de una patria forjada en la gloria. Triste el momento cuando esos héroes son derrumbados de sus altares y la realidad nos pega de lleno en el rostro. Descubrimos que nunca iremos al mundial y que la patria esta forjada en nada más que un montón de mentiras. Entonces descubrimos a los héroes tal como de verdad son, humanos y con errores, como todos.
Pero existía un grupo de héroes que lograban evitar esto, en los que se podía depositar cierta confianza; los ficticios. Nadie jamás dudo de la valentía del hombre araña, o lo incorruptible de superman (por más que me cague el personaje), o la inocencia de Hulk y un largo etcétera, la lista se alargaría de seguir enumerando virtudes y relacionándolas con personajes. Pero de un tiempo para estas fechas esa regla se rompió, aclaro que hablo de comic comercial, no del independiente. Pero en los nuevos estándares de consumo, el héroe debe ser lo más humanos posible, con errores, manías como por ejemplo Sentry, uno de los seres más poderosos del universo marvel, digamos la copia de superman pero con más poderes aun, pero con el gran problema de ser agorafóbico, de que sirve un súper hombre que no puede salir de su casa.
Un Iroman que prácticamente manipula a todos los demás héroes para revelar sus identidades y por culpa del cual, muere el capitán américa (otro que me caga) y eso nos lleva a la regla más importante de los héroes, estos no mueren o por lo menos no era así. Ya superman superó esta eventualidad humana y volvió a caminar entre los vivos. Batman después de un retiro obligatorio, regresó y por mencionar a uno más wolverine lo han matado un montón de veces y siempre regresa.
Pero a parecer la máxima característica humana contagio a los superhéroes, la muerte. Batman después de disparar a darksaid (cosa que también rompe con las reglas de este personaje) es asesinado. Al parecer dc, no tiene planes de traer de nuevo a la vida a Bruno y uno de sus fieles patiños, digo asistente, el primer robin heredará su traje. Pero ¿a qué se debe esto?, al igual en la otra compañía, como ya dije, el capitán esta muerto, de este estoy más seguro que tarde o temprano lo volverán a hacer caminar entre los vivos, pero mientras, se cargaron un buen número de personajes menores que de plano ya han sido olvidados. Creo que ya ni en las viñetas podemos confiar y sí los personajes son más humanos cada vez, no me sorprendería que un humano se volviera héroe de papel, un momento ya paso. Por lo menos siempre contaremos con Obaman el barbaro, Howard debe estar revolcándose en su tumba, yo lo hago en mi silla.

1 comentario:

La Rumu dijo...

Héroes que aseguraban ser indestructibles, cuando algo en este mundo podía ser indestructible. No había nadie tan preocupado por el efecto invernadero, por la capa de ozono, menos aún el boom verde. A los súper héroes, obedeciendo de nuevo a la ilusión colectiva, ya también les da por morir.
Saludos ;-)