jueves, 23 de abril de 2009

Malos presagios y reducciones

Hoy por suerte resultó ser un día relajado, mi jefe no vino y no tenía que ir a dar clase (o es cuidar niños) me desperté tarde, revisé algunos de mis blogs favoritos, cheque mi correo y vi el periódico. Estos dos últimos tenían algo en común, la noticia de que la sep ha desaparecido otra materia de sus programas; Filosofía. En nombre de lo que ellos llaman "competencias" se han seleccionado un grupo de materias que son "los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz." Claro, todo esto según la misma sep, me pregunto ¿quién establece y de que forma es qué saben lo que una persona necesita aprender para que se desarrolle de "manera eficaz"? Eficaz, para qué, para quién. No puedo creer que consideren que es más importante que un alumno reciba administración que Filosofía. Y, para redondear, resulta que la Literatura no es un "campo disciplinario" únicamente una parte de la comunicación. ¿Qué pasará cuando alguien considere en la sep que la Literatura no es importante? ¿Qué será de todos lo egresado de Filosofía? ¿Los pondrán a dar economía, administración? No, claro que no, nos espera reducción de campos de trabajo, malos sueldos y escuelas de privadas. Mi día de pronto se puso un tenso.

2 comentarios:

malaika dijo...

Durante la dictadura de Pinochet en Chile lo primero que prohibieron eran la enseñanza de las ciencias sociales, sobre todo de la historia.

En los sexenios panistas se redujeron las horas de historia y como dicen: el que no conoce su historia está condenado a repetirlo.

Los "nuevos" planes siguen las premisas de la tecnificación y de la creación de obreros dociles que sean incapaces de razonar y de criticar.


...

Observatorio dijo...

Para todos aquellos que estén en contra de esta medida, los invitamos a participar en el movimiento de defensa de la filosofía.

Más detalles en:

http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com/